Primer taller práctico sobre el Foro Ciudadano

Los integrantes del grupo de investigación, realizamos el pasado jueves una toma de contacto con uno de los métodos que vamos a emplear para que participéis.

En una sesión cordial y distendida se pusieron en común entre todos los miembros opiniones e ideas. Como idea de práctica y relacionada con el empleo, escogimos realizarlo sobre la empleabilidad en Sociología. Los temas a tratar con los vecinos de la zona serán: FORMACIÓN, INNOVACIÓN, RECURSOS Y EMPRENDEDURISMO.

La técnica empleada es conocida como Método DAFO. Suena extraño pero es bastante sencillo. Consiste en poner en común las ideas que tenemos acerca de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), sobre ese tema. DSC_3868_Moment_Moment - copia

Fortalezas y Debilidades, forman parte de un examen interno, es decir, buscar cuáles son los aspectos buenos y malos que aportamos nosotros al tema que tratemos. Por ejemplo, en nuestro caso, la empleabilidad en sociología, destacamos como Fortaleza tener una perspectiva crítica y como Debilidad, falta de nivel en matemáticas.

En cada bloque se debe pensar en una estrategia para su éxito. Las Fortalezas tienen una estrategia de mantenimiento, ¿Qué se debe mantener? y ¿Cómo? y para las Debilidades una estrategia de corrección ¿Qué se debe corregir? y ¿Cómo?. Como estrategias para nuestras ideas anteriores, pensamos en las siguientes, ante la Fortaleza de tener una perspectiva crítica, pensamos en mantener una formación continua. Ante la Debilidad de una falta de nivel en matemáticas, la corrección propuesta fue mayor formación.

Oportunidades y Amenazas forman parte de un examen externo de la situación, es decir cualquier influencia de fuera hacia nuestro tema. Como Oportunidad destacamos ser una ciencia atractiva y como Amenaza, que se nos confunde muchas veces con el sentido común.

Las estrategias a aplicar son ¿Qué se debe aprovechar? ¿Y cómo?, para las Oportunidades y ¿Qué se debe afrontar? ¿Y cómo? para las Amenazas. Ante la Oportunidad de ser una ciencia atractiva, propusimos aprovechar y darle difusión. Ante la Amenaza de confundirnos con el sentido común, también decidimos corregir para darle difusión.

Lo importante en una jornada como esta es dar la mayor cantidad de información posible, se genera un ambiente de colaboración y consenso entre todos, genial para concretar las ideas. Contamos con todas vuestras opiniones.

Cualquier duda que tengáis, podéis preguntar a través de los comentarios.

Un saludo :).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s